MBCL

Vida compasiva basada en mindfulness - Un nuevo programa de entrenamiento para profundizar en Mindfulness con Heartfulness

Author Erik van den Brink & Frits Koster Publisher Desclée De Brouwer

Teoría y práctica de MBCL para profesionales y otros lectores interesados. Prólogo de Paul Gilbert. Amplias referencias científicas y descargas gratuitas de audio.

'Una explicación bien estructurada y bellamente escrita sobre cómo y por qué el cultivo de la compasión plenamente consciente nos conducirá a una vida más sana, más feliz y con mayor armonía social.'
Paul Gilbert, autor de Terapia centrada en la Compasión

'Una guía apasionante, que nos enseña cómo cultivar la compasión al servicio de aliviar el sufrimiento.'
Willem Kuyken, Universidad de Oxford.

Mindfulness implica aprender a ser más conscientes de la vida momento a momento, aun cuando nos acarree dificultad, dolor o sufrimiento. Es un desafío al que todos hemos de hacer frente en un momento u otro y al que los profesionales de la salud se enfrentan cada día.

La compasión conlleva a su vez sensibilidad para con nuestro propio sufrimiento y el de los demás, y un valor especial para hacerle frente. Los autores han elaborado un programa de entrenamiento de ocho fases en el cultivo de la compasión, con ejercicios prácticos sustentados en habilidades de mindfulness.

Apoyados en la sabiduría antigua y la ciencia moderna, nos hacen ver cómo el hecho de ser compasivos moldea nuestras mentes y cerebros y resulta sumamente beneficioso para nuestra salud y nuestras relaciones.

Este programa será útil para lectores con diferentes problemas de salud mental crónicos o recurrentes, y un medio eficaz para hacer frente a la baja autoestima, la autoculpabilización o la vergüenza, permitiendo a los participantes experimentar más calidez, seguridad, aceptación y conexión consigo mismos y con los demás.

'Las evidencias científicas empiezan a demostrar de forma contundente que cultivar la compasión y la generosidad es una forma poderosa de promover el bienestar, tanto el propio como el de los demás. A menudo, el ritmo trepidante de la vida nos dificulta el poder conectar con estados internos de amabilidad y altruismo. Vivir con y desde el corazón, sintiendo y aceptando estar abiertos a todo lo que ocurre, aunque en algunos momentos sea difícil o incluso doloroso, supone una manera radicalmente diferente de estar presentes, momento a momento, en el mundo. Erik y Frits han desarrollado un entrenamiento para integrar conscientemente una mayor compasión en la vida cotidiana, con ejercicios sencillos y prácticas de Mindfulness que serán de gran utilidad para todas las personas que, habiéndose ya familiarizado con esta práctica en un programa de iniciación (como por ejemplo el programa MBSR), desean seguir profundizando. ¡Un libro imprescindible!'
Sylvia Comas Barrera, Socia fundadora del Instituto esMindfulness (Barcelona), Autora de Burbujas de paz, un pequeño libro de Mindfulness para niños y no tan niños (Nube de Tinta, 2016)

'VCBM es a la vez un libro y un programa. El libro nos ayuda a comprender la mente humana y la forma de aliviar los problemas que origina y el programa nos conduce a desarrollar compasión, actitud imprescindible para transformar el sufrimiento y llevar una vida más plena y más feliz.'
Estrella Fernández, Directora del Itinerario de Formación de profesores de MBCT (Terapia cognitiva basada en Mindfulness) del CMRP (Universidad de Bangor) en España.

'Es una suerte contar con este trabajo de Erik y Frits que articula con elegancia, rigor y cariño un entrenamiento para la compasión en la vida cotidiana. Juntos reúnen tres componentes extraordinarios para transmitir Mindfulness a la sociedad; la profunda práctica contemplativa de un maestro de meditación, la larga experiencia clínica de un psiquiatra y la claridad expositiva de ambos en su formulación. Por ello es un libro muy recomendable para practicantes de Mindfulness que quieren profundizar en su práctica diaria con Compasión, usando un modelo simple y poderoso a la vez. También me parece fundamental para instructores de Mindfulness como fuente de inspiración y de una mejor comprensión de los procesos que facilitan la compasión en la vida cotidiana. Un verdadero tesoro para la biblioteca de Mindfulness.'
Dr. Andrés Martín-Asuero, Director Instituto Esmindfulness y autor de PlenaMente, Mindfulness o el arte de estar presente (Planeta, 2015)